ACERCA DE LA RESERVA

LA RESERVA “DON CARMELO”, CALIFICADA COMO “RESERVA “PRIVADA DE USO MÚLTIPLE”, ha sido creada mediante Decreto de la Provincia de San Juan 1220/93.

DESTINO: UNICAMENTE PARA INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO.

INICIATIVA: compromiso con el medio ambiente de las empresas MELENZANE S.A. y ARCASU S.A.

La reserva Don Carmelo tiene una extensión de 40.000 ha. En el año 1992, cuando fue adquirido el predio, el lugar era utilizado por cazadores furtivos como centro de caza de animales autóctonos, como así también para el pastoreo de animales foráneos para el lugar especialmente vacuno, caprino y equino que con su accionar destruían la flora lo que contribuía a la desertificación de la zona. Conectados los flamantes propietarios con la Fundación Ambientalista Sanjuanina y dentro del contexto de la Red Nacional de Cooperación Técnica en Áreas Naturales y Protegidas, se firmó un convenio marco entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Ambientalista Sanjuanina, donde en junio de 1993 mediante decreto provincial 1.220 se declara a la estancia Don Carmelo como reserva privada de uso múltiple. A partir de ese momento los propietarios custodian celosamente el lugar, impidiendo el ingreso de cazadores furtivos, y, solicitando a los dueños de los animales que pastoreaban que los retirasen. A partir de allí la naturaleza realiza su misión recuperadora, y, con el paso del tiempo se recobra la tan rica y variada fauna y flora autóctona, tan castigada por la caza y el pastoreo.

A pesar de todas las dificultades que se presentaban, su lejanía de centros habitados, el aislamiento en las comunicaciones el clima extremo y la aridez se comenzó con la construcción de instalaciones para una vivienda para el encargado ya que se quedaba en forma permanente en el lugar. Con el correr de los años se fueron agregando metros de construcción, comodidades, infraestructura, comunicaciones, y, lugar de alojamiento para varias personas.

En el año 2005 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de San Juan y sus propietarios a fin de permitir el libre acceso a los profesores y estudiantes que con planes de estudio quisiesen concurrir a la reserva. Dicho convenio se extendió hacia otras Universidades nacionales, a estudiantes, profesores y becarios del CONICET, IADIZA, entre otras instituciones, como así también de otras provincias argentinas , comenzaron asimismo a solicitar autorización Investigadores de Brasil (Campinas), España,(Universidad Rey Juan Carlos), Italia, Alemania, EEUU ( Arizona) a fin de realizar estudios sobre ecología, medioambiente, astronomía, ciencias naturales, geología, paleontología, etc.

Cabe destacar que siempre se continuo trabajando para el mejoramiento del lugar, se realizaron instalaciones que permitieron la sustentabilidad del lugar, dotándolas de energía solar, energía eólica, T.V. satelital, Internet Satelital, teléfono I.P., teléfono vínculo con la ciudad, repetidoras de V: H:F, conectadas a la red de emergencia provincial, como así también de vehículos 4 x 4 , motocicleta, cuadriciclo, para su uso como emergencias y recorrido de sus extensiones en vigilancia y control.

El ingreso a la RESERVA DON CARMELO tiene como único objetivo la Investigación y Desarrollo, no permitiéndose turismo ni otra actividad vinculante o lucrativa. EL INGRESO, ALOJAMIENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES POR PARTE DE LOS PROFESORES, ALUMNOS E INVESTIGADORES EN GENERAL, ES TOTALMENTE GRATUITO. Existen normas de mantenimiento, seguridad, cuidado de las instalaciones y medioambiente que deben respetarse estrictamente para el bienestar del personal de mantenimiento y de los propios visitantes.

Se han realizado innumerables Tesinas, trabajos de investigación sobre la fauna, flora y la naturaleza del lugar, que han sido publicados tanto en medios científicos de la Argentina como del exterior, destacándose la amplia difusión en medios escritos, radio y televisión pública y científica.

Actualmente cuenta con instalaciones antisísmicas, pudiendo albergar 25 personas y contando con un salón exclusivo para uso Universitario y un comedor que puede albergar 60 personas o realizar seminarios o presentaciones científicas como las ya realizadas en varias oportunidades.

El área de la reserva abarca el sector Central de la pre cordillera Sanjuanina e incluye ambientes del distrito cuyano y del sector austral marginados. El lugar se destaca la fauna, la flora, las aguas surgentes y el paisaje incontaminado. Como vegetación se observa la jarilla, la yerba loca, la margarita, la violeta de montaña, el malvavisco puneño, la hierba santa y la tramontana entre otras. En relación a las aves, observamos el cóndor andino, el choique, el águila mora, el halcón peregrino e innumerables aves estables o migratorias. Dentro del grupo de mamíferos encontramos el guanaco (se observan grupos de centenares), el zorro colorado, el puma, la vizcacha de la sierra, la liebre andina, el chinchillón y el tuco- tuco. Como reptiles comprobamos la existencia de lagarto, la lagartija precordillerana y anfibios como el sapo andino.

Aguas surgentes: existen tres de regular importancia que abastecen de forma permanente a las instalaciones, las mismas son de máxima pureza, destacándose por su bajo sodio.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE y LA CONSERVACION:
Arturo Curátola y familia son quienes adquirieron el predio y desde 1992 mantienen el lugar y sus instalaciones a través de inversiones de sus empresas pymes- ARCASU S.A. Y MELENZANE S.A. demostrando compromiso social, ambiental y empresarial.
El FORO ECUMENICO Y SOCIAL otorgó en el año 2009 un reconocimiento especial a la empresa Pyme Melenzane s.a. por su trabajo en la Reserva Don Carmelo.

NUEVO ACUERDO CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN:
En el mes de enero del año 2013 se firmó un acuerdo entre los propietarios de la reserva, el Gobernador de la Provincia Ing. José Luis Gioja, el Secretario de Medioambiente Domingo Raúl Tello, por el cuál los propietarios donan una fracción de tierra para que se construya un Destacamento Permanente de la Secretaria de Medioambiente para el alojamiento de Guarda faunas, los que ya se encuentran destacados en el lugar, habiéndosele otorgado alojamiento provisorio hasta tanto se finalice la construcción del refugio. Asimismo se destacará una movilidad 4 x 4 para control del área y aledaños.
SISMOGRAFOS:

Por acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se colocaron sismógrafos que son monitoreados satelitalmente para prevenir desastres naturales, los que son controlados periódicamente por personal de dicha Facultad.

ENERGIA SOLAR:
En el mes de marzo del año 2013 se comenzó a colocar paneles solares para otorgarle mayor autonomía de energía a las instalaciones, esto mediante convenio entre la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaria de Energía del Gobierno de San Juan.

TELESCOPIO/ MICROSCOPIO
Se ha colocado un telescopio para uso de los estudiantes como así también de un microscopio, pretendiendo ampliar los elementos para montar un laboratorio.

AGRADECIMIENTOS:
Al Ing. Enrique Fontemacchi y a su familia, (nuestros amigos) quienes desde un primer momento nos acompañan en este verdadero desafío de conservación.
Al Sr. Alejandro Flores, gestor con su silencioso trabajo que logró la calificación de “Reserva privada de usos múltiples” y su permanente apoyo y acompañamiento.

Al Dr. Carlos Borghi, iniciador de las relaciones con la Universidad de San Juan y su responsabilidad en la firma del acuerdo, acompañándonos con permanentes iniciativas y difusión de trabajos nacionales e internacionales.

A todos los investigadores, científicos y alumnos, que, con su trabajo prestigian nuestra reserva.

Al Ing. Mario Celayes por ocuparse desinteresadamente del mantenimiento de las comunicaciones radiales y telefónicas.

A la Empresa Servicios Satelitales S.A. ( en la persona de Santiago Luzuriaga)por su constante colaboración.

Al personal de la Secretaria de Medioambiente de la Provincia ´por su preocupación en la conservación de la reserva.

A todos los que pasaron por el lugar, siendo empleados y que con el tiempo se convirtieron en celosos custodios de la naturaleza.

A los innumerables amigos y amigas que con su constante apoyo nos acompañan en esta solidaria tarea de facilitarles a Investigadores, profesores y alumnos las posibilidades de estudio y superación.

ESPECIAL RECONOCIMIENTO a mi esposa Graciela Lauría, que me acompaña, aconseja y trabaja en el mantenimiento de la reserva, a mis hijos Darío y Dante que con su esfuerzo económico y personal se hace eco de las necesidades de financiamiento ( con resignación), y a Pablo y Constanza que con su afecto y apoyo contribuyen a alcanzar los objetivos .

Un agradecimiento especial, para el que siempre nos acompaña mi querido amigo Emilio Elzear, un rosarino de ley, que amó las montañas sanjuaninas,y que, en tiempos donde no había nada en el lugar, proyectó y cimentó las bases edilicias de la reserva con mucho coraje,esfuerzo, tesón y amor por su trabajo.

A TODOS ! muchas gracias !

Arturo Curátola
Nieto de Don Carmelo.